EL MEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
Noboa, es una parroquia rural del Ecuador, perteneciente al cantón 24 de Mayo de la provincia de Manabí.
Según datos suministrados por habitantes de esta época pasadas, lo que hoy es la parroquia Noboa, antes se denominó sitio Guineal y posteriormente recinto.
Se dice Guineal, razón a que todas las tierras estaban cultivadas de guineos en pleno estado silvestre, ya que no disponían de técnicas para hacerlo, debido a esta circunstancia, los vecinos creyeron convenientemente darle el nombre al sitio o recinto con el nombre de, Guineal sin considerar el origen y el significado de la palabra.
Año más tarde, los habitantes tuvieron la curiosidad de saber el porque él nombre encontrado. Es así que la palabra GUINEAL se deriva de dos voces griegas GUI, que significa GUINEO; y NEAL que significa PLANTIO – unidas estas dos voces quiere decir PLANTIO DE GUINEO.
Este nombre permaneció mucho tiempo hasta que el lugar se elevara a la categoría de parroquia.
Actualmente la Parroquia es reconocida por la amabilidad de sus habitantes, sus fiestas patronales y la de Carnaval que reúne a muchas personas con el objetivo de distraerse sanamente. Puedes recorrer las Cascadas de Río Plátano y Río Chico y admirar la flora y fauna propia del lugar.
Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:
Datos relevantes
.La parroquia Noboa fue creada el 21 de Octubre del año 1921. El Consejo de Jipijapa, mediante Ordenanza eleva a parroquia al pueblo de Guineal que pertenece a esta jurisdicción con el nombre de Noboa, nombre que el Ilustre Concejo ha creído otorgar en recompensa de los importantes servicios prestados por el Señor Diego Noboa en el año de 1822.
Nuestra Historia
Antonio Eleodoro Silva Ponce nació el 17 de Enero de 1911, es un morador nativo de la parroquia Noboa que actualmente cuenta con 100 años de edad
‘’Según recuerda lo que sus padres le contaron; este lugar era una selva donde existía animales feroces como: tigrillos, culebras voladoras, venados, pacharacas, armadillos, entre otros…. Cuando hubo una hambruna en Jipijapa los pobladores en su afán de encontrar sustento alimenticio recorriendo sus alrededores, encontraron un estero abierto que les condujo a abundantes plantaciones de matas de guineo que divisaron desde la altura de los cerros (hoy denominado Cabo de Hacha), y como no existía forma de llegar a estas plantaciones (los guineales reconocidos más adelante), optaron por hacer unos cordeles que los amarraban desde árboles para poder sacar el producto. Aquí encontraron un valle bañado por un río y con suelos muy fértiles ricos en producción, con guineales, otras frutas, diversidad de vegetación, y animales, que posteriormente les proporcionaría alimentación a los pobladores de Jipijapa. Es por la abundancia de plantaciones de guineos que le dieron nombre del “Guineal” a lo que hoy conocemos como “Noboa’’.